LLUC QUERALT
Biografía
Lluc Queralt, Tarragona 1978
«Yo estoy siempre mirando hacia afuera, tratando de mirar hacia dentro. Tratando de decir algo que sea verdad. Excepto lo que está ahí fuera … y lo que está ahí fuera está siempre cambiando. » Robert Frank
El medio fotográfico, en su revisión más contemporánea, nos advierte, en una continua letanía, sobre la trampa de lo que denominamos realidad.
Nos apropiamos, descontextualizando y teatralizando recortes de vida congelados, escamoteados al tiempo los volvemos a nuestra saturada sociedad de la información.
Las imágenes transgreden inexorablemente el péndulo del devenir. Agotadoramente nos abastecen de representaciones de nuestra cotidianidad, bebederos de condicionamientos históricos, estéticos, semióticos e ideológicos. Es difícil encontrar en esta inmensa marea de fragmentos visuales el punctum de una fotografía -como nos sugiere Barthes- «aquel azar que en ella me despunta». Entre la avalancha, alguien consigue subyugarnos con el lo que no admite adjetivo, que es innumerable. Lucas, donde se encuentra el punctum en tu representación de lo que nos rodea? Tal es la estética de tus composiciones; La visión humanista con la que presentas a los individuos retratados; La luz dominada con la que equilibras las fotografías sin afectación; Tu transitar expectante y empático por el mundo … Puede ser. Lucas, tu ojo es un diafragma preciso, un depredador de instantes, siempre agazapado en la búsqueda de la pieza codiciada. Tu método es fiable. Podemos percibir que acreditas un entrenamiento constante y tenaz. Has bebido los inicios de la historia de la fotografía. No eres un «artista emergente» que necesita subir al frágil carro de la última tendencia, rascar en el original y revisitar espacios conocidos por realizar simples ejercicios de estilo. Tú eres un clásico anclado en la postmodernidad. Malos tiempos para la lírica.
En otra vía de exploración, tu trabajo incide perentoriamente en resultados que dominan el medio fotográfico y la obligan a respirar una poética propia, una investigación para extraer un lenguaje intimista y inquisitivo, en un trasfondo de proyectos de largo recorrido. Me paro en reflejos de realidades paralelas que emergen a través de ventanas de agua; Perspectivas y miradas que brotan de una proyección onírica y resbaladiza. Reclaman también mi atención figuras que parpadean y se agitan en un fondo de tedio negro: son retratos contemporáneos que nos interpelan desde una sociedad «baconiana».
El punctum, aquel accidente subjetivo que me traspasa, lo veo en la serie de retratos: una joven de porcelana cubre su cabeza con un pañuelo, se mueve entre un neblina desdibujando, su mirada tímida y perpleja nos increpa. Vermeer de Delft te ha suplantado por un instante.
esperanza Cobo
33
Fotografías