PENTTI SAMMALLAHTI
Biografía
Pentti Sammallahti nació en 1950 en Helsinki, Finlandia. Comenzó a fotografiar a los 11 años y en 1971 comenzó a exponer ampliamente en Finlandia y en todo el mundo. Sammallahti ha viajado extensamente como fotógrafo, desde su país natal, Escandinavia, hasta las repúblicas soviéticas a través de Siberia, a Japón, India, Nepal, Marruecos, Turquía, cruzando Europa y Gran Bretaña, e incluso a Sudáfrica. Los viajes Sammallahti y el interés en la impresión de alta calidad y la litografía, le ha llevado a publicar varios portafolios de los cuales el más grande y más conocido es «The Russian Way». Samallathi es una figura de referencia en fotografía finlandesa contemporánea, su obra le aporta a una fracción de tiempo un sentido sobrenatural mostrando la sensibilidad y la belleza del mundo a través de su existencia animal. Los animales aparecen en sus fotografias, en particular de los perros, reflejando la experiencia existencial humana, mostrando la naturaleza compartida de la tierra con un humor sutil y una actitud efímera. Sammallahti se describe como un vagabundo al que le gusta la naturaleza del gran norte, el silencio, el frío, y el mar. A él le gusta la gente y los animales de lugares lejanos y captura las relaciones entre estas personas y su entorno. Como las personas, los animales vagan en sus fotografías y desaparecen tan naturalmente como aparecen.
Como un maestro artesano, vira meticulosamente sus fotografías, que a su vez ayuda a producir las imágenes y visualizar esos fugaces momentos en el tiempo. Es un investigador apasionado del método de impresión mecánica perfecta, sus propias técnicas de impresión innovadoras y la reintroducción del formato del portafolio han vuelto a despertar el interés por el arte fotográfico publicado. Influenciado por la idea de los ‘libros de artista’ – trabajos individuales en los que el artista es responsable de todo: la fotografía, la toma de impresiones, diseño, diseño y tipografía, la reproducción y, a menudo el proceso de impresión real, ya sea con el offset o el método de huecograbado . Su obra está representada en numerosas colecciones internacionales. Una amplia muestra de su obra será objeto de una exposición itinerante en toda Europa en el año 2011.
Sammallahti enseñó en la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki durante 17 años y se retiró cuando recibió una subvención de 20 años (1991-2011) del gobierno finlandés, una dotación inusualmente larga, que ya no se expiden. Sammallahti tuvo el honor de ser incluido entre los 100 fotografías favoritos en la colección personal de Henri Cartier-Bresson, que fue la exposición inaugural de la Fundación Henri Cartier-Bresson en 2003. Su obra ha sido expuesta en todo el mundo, y se le dio amplia cobertura en Arles, Francia. Como profesor, ha tenido una enorme influencia en toda una generación de fotógrafos documentales en Finlandia. Desde 1979, Pentti Sammallahti ha publicado trece libros y portafolios y ha recibido premios como el Premio Samuli Paulaharju de la Sociedad de Literatura Finlandesa, Premios Estatales de Fotografía, el premio Uusimaa Porvince Art, el premio Daniel Nyblin y el Finnish Critics Association Annual.
Fotografías